top of page

Medir, la clave para mejorar un proceso
Hay una famosa frase que suele atribuirse a Peter Drucker que puede resumir perfectamente lo que hablaremos en este post “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Empecemos.
Contenidos [Ocultar]

0.1 Fundamentos
0.2 Indicadores de desempeño
0.3 La industria y los Dashboards Industriales
0.4 ¿Cómo debería visualizar mi información?
1 Somos expertos en gestión de información
Fundamentos
Estamos constantemente buscando mejorar, o queremos tener más,  o queremos ser más. Es la esencia del ser humano. Y de la empresa. Como personas, queremos ser más felices, más ricos, o más guapos. La empresa, también quiere ser más grande, más eficiente, o más lo que sea. Pero para poder ser más, se necesita medir. Por ejemplo, medir cuánto gano por día para ganar más, medir cuántos días de vacaciones tengo para pedir más, etc.  La medición es fundamental para saber dónde estamos.
Indicadores de desempeño
Pero para que una medición cumpla con un propósito de mejora específico, necesitamos compararla con alguna meta o marca: esto es un indicador de desempeño. O KPI en inglés. Las marcas son los objetivos en si. 100 km/h es una meta, 4000 dólares al mes es una meta, 21 días de vacaciones al año es una meta, 800 zapatillas vendidas al mes es una meta.
La industria y los Dashboards Industriales
Las empresas están acostumbradas a tener KPI’s claramente definidos. Por eso, los gerentes buscan siempre hacer procesos más eficientes, más económicos, más rápidos… Cualquiera que sea la meta que se persiga, necesita ser medida de manera clara, pero además, en un proceso de mejora continua, ésta necesita mantener un registro a lo largo del tiempo. Por esto, los procesos productivos necesitan, además de sensores y PLC’s, de herramientas que permitan registrar datos en el tiempo.
¿Cómo debería visualizar mi información?
Los datos y las mediciones se pueden representar de múltiples formas, sobre todo, teniendo en cuenta que las mediciones se pueden hacer en tiempo real, o a lo largo del tiempo. Antes si quiera que consideres qué solución tecnológica necesitas, debes saber cómo quieres representar tu información. Por ello, te dejamos con el siguiente post de nuestra serie.

​

​

bottom of page